Recta final del programa Itineracción 2018

La primera edición del programa Itineracción de intervención y experimentación artística en el territorio, impulsado por Artium y la Diputación Foral en el marco del Plan Estratégico de Cultura de Álava, llega a su recta final esta semana.

A lo largo de dos meses se ha desarrollado en diferentes puntos de Álava el proyecto Itineracciones, comisariado por Zas Kultur y con propuestas artísticas de Txaro Arrazola, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona.

El próximo jueves, 18 de octubre, se celebrará un doble encuentro en Atauri y Gasteiz con el gestor cultural y comisario Jorge Díez, en torno al proyecto Unofficial Tourism Araba de Iñaki Larrimbe

La primera edición de Itineracción, el programa de intervención y experimentación artística en diversos puntos del Territorio Histórico de Álava, impulsado por Artium y la Diputación Foral de Álava en el marco del Plan Estratégico de Cultura, llega esta semana a su recta final. Desde que a finales del pasado mes de julio el jurado responsable de resolver la primera convocatoria para el desarrollo de un proyecto comisarial en Álava seleccionara el proyecto Itineracciones, presentado por el colectivo gasteiztarra Zas Kultur, se han desplegado en Kuartango, Atauri, Garaio y el Parque Lineal del Nervión los proyectos artísticos de Txaro Arrazola, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona.

En paralelo a las tres intervenciones artísticas que han conformado el proyecto comisariado por Zas Kultur, Itineracciones ha desarrollado un programa de actividades paralelas que llega a su fin este próximo jueves, 18 de octubre, con una doble cita en torno a la intervención Unofficial Tourism Araba, de Iñaki Larrimbe. A las 17 horas tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Atauri el café tertulia “Del turismo cultural al turismo rural: Unofficial Tourism Araba” en el que participarán Jorge Díez, Iñaki Larrimbe y algunas de las personas que han trazado las rutas que conforman la propuesta del artista gasteiztarra. Posteriormente, se realizará una visita a la oficina móvil de Unofficial Tourism Araba en el Túnel de la Vía Verde de Atauri.

Se ha habilitado un autobús gratuito que partirá a las 16.30 horas de Artium dirección a Atauri. Las plazas de autobús son limitadas, por lo que es necesario reservar sitio mandando un mail a itineracciones@gmail.com. Tras la charla en Atauri, la actividad volverá a Gasteiz. A las 20 horas, Jorge Díez realizará una charla en Zas Kultur bajo el nombre de “Intervenciones en espacios públicos”.

Jorge Díez es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Gestor cultural y comisario independiente de arte contemporáneo. Ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de UCM/ Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto durante su realización entre 2003 y 2012 y en su actual fase como archivo instalado en Matadero Madrid, que incluye una amplia documentación e información sobre los proyectos producidos.

Unofficial Tourism Araba, propuesta desarrollada por Iñaki Larrimbe, persigue generar reflexión en torno al fenómeno del turismo cultural. En su desarrollo, Larrimbe ha trabajado junto a seis cómplices que, a modo de trazadores, han sido los encargados de diseñar rutas singulares y alternativas por el territorio alavés. Itinerarios sugerentes y singulares que en las últimas semanas se han estado repartiendo por territorio alavés en formato de mapa y guía. Más allá de la visita guiada propuesta para el jueves, 18 de octubre, la oficina móvil estará circulando por la vía verde del ferrocarril (Túnel del Atauri) durante la mañana del sábado 20 de octubre (de 09.00 a 24 horas).

Últimos días para visitar la instalación Bajo el agua, de Nerea Lekuona
Hasta este próximo domingo, 21 de noviembre, podrá visitarse la instalación Bajo el agua de Nerea Lekuona, instalada en los aledaños del Centro de Interpretación de Garario, en horario de 9:00 a 14:30 horas. Se trata de una propuesta que busca la puesta en valor de la memoria de las personas que sufrieron las inundaciones de sus casas y sus medios de producción a raíz de la construcción del pantano de Ullibarri-Gamboa.

Actualmente se puede ver una intervención en el escaparate de Zas Kultur que bajo el mismo título sigue la estela de la intervención realizada por la artista en el Parque Provincial.

Itineracción es un programa de intervención y experimentación artística impulsado por el Museo Artium y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Araba que tiene por objetivo principal promover espacios de interacción entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención al diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social.  Enmarcado en el Plan Estratégico de la Cultura, Itineracción persigue, entre otros objetivos, desarrollar la práctica artística en ámbitos no habituales, apoyar a la creación local y acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, en especial al ámbito rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s